Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Para qué sirve el código QR en la factura de la luz?

¿Para qué sirve el código QR en la factura de la luz?

¿Para qué sirve el código QR en la factura de la luz?

La factura de la luz ya incluye un código QR, que permite al pequeño consumidor conocer las ofertas disponibles en el mercado eléctrico a raíz de la entrada en vigor de los nuevos tramos horarios.

Este código, al ser leído por un dispositivo móvil, llevará al consumidor de forma inmediata al comparador de ofertas de luz y gas de la CNMC y estará disponible en el recibo de los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW; es decir, la inmensa mayoría de los hogares españoles. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha definido la información que debe incorporar cada código QR personalizado. En concreto, este código incluirá:

  • Datos del consumidor como código postal, potencia contratada, consumo por periodos horarios de cada peaje de transporte y distribución en el último año. Estos datos permitirán valorar el importe anual de la facturación que resultaría de contratar las ofertas disponibles en el comparador.
  • Penalizaciones. En este caso, el cliente estará informado de la fecha hasta la que se aplica la penalización en caso de que la hubiera por cancelación anticipada del contrato. Son las famosas obligaciones de permanencia.
  • Varios parámetros. Se incluirá también información como el consumo en el periodo de facturación, el importe total de la factura, de los servicios adicionales, de excedentes de autoconsumo y del resto de conceptos. Todos estos elementos, según la CNMC, contribuirán a establecer una comparativa precisa entre las ofertas disponibles en el mercado.
  • Otros datos. La CNMC tiene previsto incorporar nuevas funciones a esta herramienta de comparación y, en consecuencia, ha pedido a las empresas que incluyan también información sobre los Códigos Universales de Punto de Suministro (CUPS), la comercializadora y la potencia máxima demandada.

 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.