Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaPiden la retirada de unas mascarillas FFP2 fabricadas con grafeno que podrían dañar los pulmones

Piden la retirada de unas mascarillas FFP2 fabricadas con grafeno que podrían dañar los pulmones

Piden la retirada de unas mascarillas FFP2 fabricadas con grafeno que podrían dañar los pulmones

Varios sindicatos han pedido a sus hospitales y gerentes de centros de trabajo la retirada inmediata de todas las mascarillas FFP2 en cuya composición esté presente el grafeno. Este compuesto puede ser tóxico y dañar los pulmones si se inhala. La petición se ha hecho tras conocer que en el hospital de Salamanca ya se han retirado mascarillas con grafeno de la marca Shenquean-Iturri, después de que los sindicatos así lo demandaran.

La Gerencia Regional de Salud retiró concretamente las FFP2 marca Shenquean-Iturri por potencial riesgo de inhalación de nanopartículas de grafeno, según informó a la prensa el sindicato de enfermería SATSE.

En Madrid otro sindicato, MATS, ha pedido formalmente que la consejería averigüe qué centros sanitarios están usando estas FFP2 para retirarlas. En la región ya se han retirado de hospitales como el de Alcalá de Henares o Vallecas. 

Una alerta de Canadá

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha informado de la alerta lanzada por el Ministerio de Salud de Canadá, que ha comprobado que el grafeno se ha usado en la composición de la fabricación de algunas mascarillas.

El grafeno es un material compuesto de átomos de carbono muy utilizado en diversas industrias por sus propiedades, como ser muy ligero y resistente. Pero usarlo para mascarillas que se usan a diario, advierten las autoridades sanitarias canadienses, puede provocar que los usuarios inhalen partículas de ese producto, algo que puede suponer un riesgo de toxicidad pulmonar. Se está a la espera de una evaluación científica completa y detallada.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.