¿Qué son las cartas del miedo que puede enviarnos Hacienda a partir del 1 de julio?
La campaña de la declaración de la renta de 2023 encara sus últimos días y muchos contribuyentes apurarán hasta el último momento para presentar este trámite anual. Sin embargo, es primordial que aquellas personas que están obligadas a hacer su IRPF no se olviden y lo hagan de forma correcta, ya que Hacienda tiene preparada una batería de sanciones para aquellos que cometan un error o no la entreguen a tiempo.
Una de las sanciones más recurrentes es aquella por no presentar el IRPF a tiempo, en el que se abren varios escenarios.
Si la declaración de la renta nos sale a pagar y Hacienda no nos ha enviado un requerimiento para avisarnos, la multa dependerá del tiempo en que se tarde en presentar. De tal modo que, si se envía en el mes de Julio, se cargará un interés del 1% más otro 1% por cada mes completo, por lo que si la presentamos en Julio pagaremos un 1%, si lo hacemos en Agosto un 2% … y así sucesivamente mes a mes, con lo que es importante dejarla hecha lo antes posible para que el interés no siga creciendo. Además, a partir de los 12 meses, el recargo pasa a ser ya del 15% junto a los intereses de demora correspondientes.
En el caso de que recibamos un requerimiento por parte de Hacienda (las conocidas como ‘cartas del miedo’), la penalización consistirá en el pago de entre el 50% y el 150% del total de la deuda, un cobro que puede aumentar si Hacienda considera que ha sufrido un perjuicio económico o si esto ya ha ocurrido en otras ocasiones. Y nos dará un plazo para presentar nuestra declaración antes de iniciar un procedimiento sancionador.
Por otro lado, hay personas que les sale a devolver o les sale el resultado a 0€ y no la presentan, ya sea por desconocimiento o por descuido. Esta práctica también acarrea una sanción, que podría llegar a alcanzar los 100 si Hacienda no nos requiere y hasta los 200 euros si recibimos una carta por parte de la Agencia Tributaria.