Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaReciclaje y sensibilización para reducir impacto ambiental de los plásticos

Reciclaje y sensibilización para reducir impacto ambiental de los plásticos

Reciclaje y sensibilización para reducir impacto ambiental de los plásticos

Fomentar el plástico reciclable, sensibilizar al sector agrícola y garantizar la responsabilidad del ciudadano son los principales factores para reducir el impacto ambiental de los plásticos y transformarlos en una materia prima secundaria bien integrada en la estrategia de la economía circular.

Así lo han explicado este martes los expertos que han participado en el debate «Futuro y presente del plástico», una de las sesiones técnicas celebradas en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) que estos días se desarrolla en el recinto ferial de Ifema, Madrid.

Nueva normativa

La nueva normativa de residuos, la fiscalidad en relación con los plásticos, la política alimentaria y las políticas autonómicas y locales que deberán aplicar el nuevo marco estratégico relativo a estos materiales han sido algunos de los asuntos que han centrado la mesa.

La responsable de la gestión de residuos de la Oficina Técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, Concepción Carmen Vicaria, cree que se puede hacer más, pero «la lucha contra el plástico es como un combate entre David y Goliat, dada la gran variedad de productos en el mercado».

La crisis sanitaria además “ha disparado el consumo de utensilios plásticos de un solo uso, relacionados con la comida para llevar”, por lo que la participación ciudadana ante este problema resulta «crucial”.

«Al final, los encargados de la recogida son las entidades locales», labor que puede ocupar el “10 % del presupuesto municipal” por lo que justifica “deshacerse del anonimato a la hora de reciclar e individualizar al usuario”, con el objetivo de implantar un nuevo impuesto y «que cada familia pague por lo que genere”.

La subdirectora general de residuos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), Margarita Ruiz, ha recordado la tramitación parlamentaria «a falta de consensos de los grupos parlamentarios» del proyecto de ley «en materia de plástico, residuos y suelos contaminados» que incorpora obligaciones en cuanto a «restricciones, diseño, sensibilización y responsabilidad ampliada del productor”.

La nueva normativa fija un calendario de acuerdo con las exigencias europeas según las cuales «más de la mitad de los residuos de plástico generados en Europa en 2030 deberán ser reciclados”, por lo que se hace preciso impulsar el ecodiseño para incrementar su reciclabilidad, incluyendo la creación de un certificado que verifique el contenido de plástico reciclado en la fabricación de nuevos productos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.