Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSi has recibido un correo que amenaza con publicar tus vídeos más íntimos, no contestes

Si has recibido un correo que amenaza con publicar tus vídeos más íntimos, no contestes

Si has recibido un correo que amenaza con publicar tus vídeos más íntimos, no contestes

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta de una nueva campaña sextorsión que estaría afectando cada vez a más usuarios. En esta ocasión, se trataría de una forma de estafa a través de correos electrónicos cuyo objetivo sería extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad en bitcoins a cambio de no publicar en internet supuestas grabaciones íntimas que los delincuentes habrían obtenido tras la presunta instalación de software ‘espía’ en los dispositivos de los usuarios.

Este chantaje ‘online’, conocido como sextorsión, estaría afectando cada vez a más usuarios. Los delincuentes indican que tienen en su poder imágenes y vídeos íntimos de los usuarios; y que tienen conocimiento de que ha visitado páginas de contenido pornográfico. Así, amenazan con difundir a sus contactos toda esta información si no acceden a pagar cierta cantidad de bitcoins en un monedero virtual.

Para identificarlos, conviene saber que los correos suelen tener siempre la misma estructura:

  • Se envían desde una cuenta de correo generada de manera aleatoria.
  • El asunto suele ser: “Confirmación de transferencia de dinero” (o similares)
  • Nunca saludan dirigiéndose al usuario en particular, y suelen tratarle de usted.
  • El cuerpo del mensaje está escrito en castellano, pero existen faltas de ortografía y errores gramaticales que hace pensar que sea la traducción de otro idioma.
  • Los delincuentes amenazan al usuario y le dan un límite de tiempo para proceder a efectuar el ingreso, que suele ser de 48 horas o menos, para evitar que el usuario analice lo que sucede y pague presa del pánico.

Cómo evitar caer víctima de este tipo de engaño

Si has recibido uno de estos correos electrónicos fraudulentos, es importante que no contestes, ya que de esa manera damos pistas a los delincuentes sobre la actividad de tu cuenta. Eliminalo y olvídate del asunto, porque nadie se ha colado en tu dispositivo con software espía ni nada por el estilo; se trata de un engaño más utilizando estrategias de ingeniería social. Es importante no pagar a los estafadores, pero en caso de acceder al chantaje y pagar la cantidad requerida, lo siguiente que deberemos hacer es contactar con la Policía para poder presentar una denuncia.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, se pueden seguir una serie de recomendaciones. Primero, como hemos mencionado anteriormente, no abrir y eliminar los correos de contactos desconocidos o genéricos. Segundo, nunca enviar información personal a través de correo electrónico a este tipo de contactos desconocidos. 

También conviene mantener todos nuestros dispositivos actualizados y protegidos con un buen antivirus, para evitar que este tipo de correos puedan llegar hasta nosotros.

En caso de duda o haber sido víctima de un engaño similar, no dudes en contactar con la Policía o la Oficina de Seguridad del Internauta.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.