Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSubida del 10% al 21% del IVA del recibo de la luz en marzo por la caída de precios de la electricidad

Subida del 10% al 21% del IVA del recibo de la luz en marzo por la caída de precios de la electricidad

Subida del 10% al 21% del IVA del recibo de la luz en marzo por la caída de precios de la electricidad

El IVA que se aplica sobre el recibo de la luz está a punto de aumentar del 10% al 21% en marzo para la práctica totalidad de los consumidores domésticos. Y la razón de ello tiene que ver con la caída en picado que está protagonizando el precio medio del megavatio hora (MWh) que, en febrero, ya es el 42% más barato que en enero y tres veces más bajo que el que había hace un año. 

En efecto, la decisión del Gobierno de aplicar durante todo 2024 un IVA rebajado al 10% sobre el recibo de la luz está condicionada a que el precio del megavatio-hora en el mercado mayorista se sitúe por encima de 45 euros. En su decreto de medidas antiinflación aprobado el pasado 27 de diciembre el Consejo de Ministros estableció que si el precio de la luz se desplomaba por debajo del listón de los 45 euros entraría en juego el IVA original del 21% en el mes siguiente. 

Y eso es lo que está a punto de pasar en marzo. A falta de dos días de que finalice el mes de febrero, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista que publica el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) se sitúa en una media de 42,44 euros. Al quedar por debajo de los 45 euros de referencia, todo anticipa una subida del 10% al 21% del IVA del recibo de la luz en marzo. Y eso puede suponer un plus de unos 4,5 euros en el recibo de la luz de marzo para un hogar con un consumo medio mensual de 190 kilovatios-hora, según cálculos de la comparadora de ofertas de servicios para el hogar Selectra.

Esta referencia de 45 euros por MWh solo aplica al IVA. El Impuesto Especial sobre la Electricidad mantiene su tipo rebajado del 2,5% durante el primer trimestre y del 3,8% para el segundo, mientras que el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) conserva el del 3,5% hasta marzo y del 5,25% a partir de entonces hasta junio.

El cambio en las facturas afectará al grueso de los 28 millones de pequeños consumidores que hay en España, tanto a aquellos con tarifa libre (19,6 millones) como a quienes tengan tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC (8,5 millones). No así a los 1,6 millones de beneficiarios del bono social eléctrico, que mantendrán un IVA del 10% durante todo el año, sea cual sea el precio de la electricidad durante el periodo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.