Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaQue hacer en caso de incendio en tu hogar

Que hacer en caso de incendio en tu hogar

LLAMAR A EMERGENCIAS: Si el fuego se descontrola, lo más conveniente es salir de la habitación y dejarlo como está. Si es posible, cerrar la puerta del cuarto en el que se ha iniciado el incendio para que tarde en pasar a otras habitaciones. De inmediato, hay que avisar a los bomberos.

UTILIZAR EL EXTINTOR Y LA MANTA APAGAFUEGOS: Lo mejor si se desata un fuego es dejar el trabajo a los profesionales; es decir, es esencial llamar a los bomberos siempre. Solo hay que intentar apagar el fuego si es pequeño y controlable. Para ello, hay que colocarse entre el fuego y una salida de escape:

  • Utilizar el extintor, aunque solo vale para los inicios del incendio. Su uso no es complicado. Tras retirar la anilla del extintor, debes situarte a unos tres metros del fuego, dirigiendo el polvo a la base de la llama. Si el fuego es vertical, se apaga siempre de abajo hacia arriba. Y, después, debes salir sin perder de vista el foco, aunque ya lo hayas apagado.
  • Usar la manta apagafuegos, un eficiente sistema de extinción, en especial para materiales líquidos inflamables. La manta ejerce de escudo protector frente al fuego al intentar cubrir la llama, que se extinguirá por la falta de oxígeno. Al igual que el extintor, debe situarse en un lugar visible y fácil de alcanzar.

CORTAR LA CORRIENTE Y EL GAS: En lo posible, hay que retirar los productos combustibles o inflamables que estén próximos al fuego. Si el incendio se ha originado en la cocina, hay que salir rápidamente, ya que casi siempre es en ella donde se encuentran almacenados productos de limpieza, inflamables, etc.

ABANDONAR EL LUGAR: Si el fuego se descontrola, hay que abandonar el lugar:

  • Cierra  las puertas al salir. Además, en caso de que haya humo, hay que salir gateando y, bajo ningún concepto, empujar a otros afectados ni entorpecer su salida.
  • Hay que evitar los ascensores como vía de evacuación y no hay que detenerse hasta estar lejos del lugar del siniestro.
  • No hay que subir a las últimas plantas, pues la tendencia del fuego es ir hacia arriba, las corrientes de aire expanden el fuego en esa dirección.
  • Si la escalera está llena de humo, conviene mantenerse en casa y hacer lo siguiente: o   Encerrarse en una habitación o salir a la terraza y cerrar las puertas, tapando las ranuras —mejor con trapos mojados— para que no entre humo. o   Hacerse ver por la ventana.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.