Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAcuerdo para que las aerolíneas devuelvan el dinero de los vales de la pandemia

Acuerdo para que las aerolíneas devuelvan el dinero de los vales de la pandemia

Acuerdo para que las aerolíneas devuelvan el dinero de los vales de la pandemia

La Comisión Europea y 16 aerolíneas, como Iberia, Ryanair o Vueling, han llegado a un acuerdo por el que las compañías se comprometen a cumplir las reglas europeas en materia de consumo y reembolsar los vales que «impusieron» a los pasajeros que sufrieron cancelaciones al inicio de la pandemia, según anunciaron las autoridades comunitarias este jueves.

Aunque las normas europeas recogen que la devolución del precio de los billetes por la cancelación de vuelos es una obligación de las compañías en casos como una cancelación, las alternativas posibles, como la reprogramación del vuelo o el canje por un vale con el importe son opciones «voluntarias» que no se pueden imponer al cliente. La normativa comunitaria establece que las devoluciones deben realizarse en un plazo de siete días.

En la práctica la cosa fue muy diferente. El comisario responsable de Justicia, Didier Reynders, ha insistido en que las compañías que impusieron los cupones en lugar del reembolso «actuaron en contra de las leyes de protección del consumidor de la Unión Europea». «Fue inaceptable», ha remachado.

Las compañías impusieron los vales, según Bruselas, y las reclamaciones se ignoraron y se fueron apilando. Bruselas recalca que los vales solo se pueden expedir en caso de que sea «una opción expresamente elegida por el pasajero». Las reclamaciones se han ido reconociendo, fuera de plazo, y «en la gran mayoría, se han eliminado los retrasos en los reembolsos restantes». Así, aquellos que se vieron forzados a aceptarlos al inicio de la pandemia y siguen sin utilizarlos podrán pedir un reembolso que se deberá dar en un plazo de siete días.

Los que contrataron un vuelo a través de un intermediario -como una agencia- y han tenido dificultades para la recuperación de lo pagado podrán dirigirse directamente a la aerolínea para solicitar la devolución. También tendrán que mejorar la información sobre los procesos y derechos de los pasajeros, presentando siempre todas las alternativas que tiene el pasajero: devolución en efectivo, devolución en vale o reasignación en otro vuelo. Los vales se darán «solo si lo escoge expresamente».

Tras ser centro de un alud de quejas de los consumidores, las dieciseis aerolíneas que han acordado cumplir con las devoluciones son Iberia, Vueling, Aegean Airlines, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Easyjet, Eurowings, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, TAP, y Wizz Air.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.