Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa luz rompe todos los récords: este viernes subirá a 216 euros el megavatio hora

La luz rompe todos los récords: este viernes subirá a 216 euros el megavatio hora

La luz rompe todos los récords: este viernes subirá a 216 euros el megavatio hora

El cambio de mes no modifica el panorama en el mercado mayorista eléctrico. El precio de la luz se disparará este viernes 1 de octubre a su máximo histórico, por primera vez por encima de la media de 200 euros el megavatio hora en una jornada.

En concreto, según datos del operador Omie, el precio medio será de 216,01 euros, el más alto de los grandes países europeos, con un máximo de 230 euros entre las 20.00 y las 22.00, en la noche más cara de la historia. Incluso de madrugada se alcanzarán cotas nunca vistas, por encima de los 220 euros hasta las 04.00. La cota de los 200 euros se evitará apenas entre las 14.00 y las 17.00 (198,77 euros).

El incremento de los precios ya tiene un impacto entre los consumidores, con la inflación en cifras no vistas en 13 años por el empuje de la electricidad, según avanzó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Detrás de estas referencias disparadas, un cóctel que deja una tormenta perfecta por el incremento de los precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de CO2. Un cóctel que se alargará aún varios meses, según los analistas.

En un mercado que opera con un sistema marginalista, en la que la energía más cara que entra en el mix para cubrir la demanda marca el precio, las energías más costosas están siendo quienes marcan el paso, con jornadas con un menor aporte de las renovables. 

El precio mayorista es uno de los elementos incluidos en el cálculo de la tarifa regulada, que pagan casi 11 millones de hogares. Los 17 millones del mercado libre, con un precio fijo, no se ven afectados hasta la renegociación del contrato.

Las medidas que ha tomado el Gobierno para contrarrestar el golpe, desde la bajada del IVA al 10% o la suspensión de impuestos a la generación eléctrica, se han visto anuladas por los precios tan altos.

La factura acumulada durante 2021 hasta el mes de septiembre es de 635 euros, cuando en el mes de septiembre de 2020 era solo de 497 euros, lo que supone 138 euros (un 27,8%) más. Si se compara con la factura acumulada de 2018, (598 euros) la supera en 37 euros.

Septiembre ha sido el mes más caro de la historia en el mercado mayorista, con una media de 156,15 euros el megavatio hora en sus jornadas.

Facebooktwitter

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.