Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí cambian tus tarifas de gas a partir de octubre

Así cambian tus tarifas de gas a partir de octubre

Así cambian tus tarifas de gas a partir de octubre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Gobierno han impulsado la Circular 6/2020 que transforma las tarifas de gas de los consumidores españoles. En concreto, modifica la forma en la que se calculan los peajes de gas.

Sabemos que los cambios regulatorios pueden asustar. En este caso, todas las compañías y consumidores deben adaptarse a ellos. Por eso, si utilizas gas natural en tus suministros, es importante que conozcas en qué consisten. 

Qué son los peajes de acceso de gas natural

Los peajes de acceso al gas natural forman parte de los costes regulados de la factura de gas. Se aplica a las facturas de todos los consumidores en todas las compañías. Estos costes son establecidos directamente por el Gobierno y la CNMC.

Los peajes sirven para financiar los costes de las propias redes de transporte de gas natural, los almacenamientos y toda la infraestructura gasista. Es decir, toda la red que hace falta para llevar el gas natural desde los almacenamientos subterráneos hasta tu casa o negocio.

Los peajes de acceso de gas se aplican tanto en el término fijo como en el variable de la factura. De manera resumida, el término fijo es el que pagas por tener el servicio disponible, independientemente de si realizas consumo o no. La parte variable depende directamente del consumo que lleves a cabo y del precio del kWh del gas.

Las nuevas tarifas de gas modifican el método de cálculo de estos peajes. Como te decíamos, al tratarse de unos costes regulados, todas las compañías deben aplicarlos.

Principales cambios en las tarifas de gas

Hace poco, cambiaron las tarifas de luz para empezar a aplicar los nuevos tramos horarios, ya de sobra conocidos. Ahora, es el momento de modificar las tarifas de gas. En ambos casos, los cambios regulatorios pretenden adaptar el sistema a las exigencias normativas de Europa.

A continuación, te contamos los cambios que empezarás a ver en tus próximas facturas de gas:

  • Un nuevo año de gas. Se define un nuevo año gasista para que la distribuidora determine el peaje de acceso que corresponde a cada consumidor. Este dejará de coincidir con el año natural y pasará a ser del 1 de octubre al 30 de septiembre.
  • El peaje de gas se asignará en función del consumo. A diferencia de la luz, las tarifas de gas son asignadas por la distribuidora cada año. Hasta ahora, se tenía en cuenta la presión de la instalación y el consumo anual. Con los nuevos cambios, tan solo se tendrá en cuenta el consumo realizado en el último año.
  • Nuevos tramos tarifarios en los peajes de gas. La nueva estructura tarifaria será más amplia y fragmentada que la anterior. A partir del 1 de octubre, la distribuidora modificará el grupo tarifario que te corresponde en función del consumo realizado.En función de tu consumo en el último año, te será asignada un tipo de tarifa a partir del 1 de octubre. Lo más probable es que si estabas en una 3.1, pases a tener la tarifa RL.1. Y si tenías una 3.2, se te asignará una tarifa RL.2 ó RL.3. Así hasta los once nuevos peajes de gas que sustituyen a los cuatro anteriores.
  • Los cambios se aplicarán automáticamente. La distribuidora te asignará el nuevo tramo tarifario y tu comercializadora te ubicará automáticamente en el peaje correspondiente. No tendrás que hacer ninguna gestión ni preocuparte por nada.

¿Cómo te van a afectar los cambios?

Estas medidas afectarán a todos los consumidores del sistema de gas natural. No depende de la zona geográfica o la compañía con la que tengas. Además, se aplica por igual tanto en el mercado regulado como en el libre.

Empezarás a notar los cambios desde el 1 de octubre, momento en que entra en vigor la nueva regulación.

En términos generales, las nuevas tarifas de gas supondrán una reducción en la factura. Aunque esto siempre estará estrechamente ligado a tus hábitos de consumo y medidas de ahorro que pongas en práctica.

Si tu tarifa es RL.1 ó RL.2, los peajes aplicados en etérmino fijo serán algo mayores que hasta ahora. No obstante, los de la parte variable serán más bajos. Por tanto, lo normal es que en el global acabes pagando menos.

Recuerda que la normativa afecta únicamente a los peajes de gas. El resto de componentes de la factura como el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, alquiler de equipos o el IVA no cambian.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.