Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí puedes saber si una llamada perdida es spam

Así puedes saber si una llamada perdida es spam

Así puedes saber si una llamada perdida es spam

Las llamadas comerciales no deseadas, más conocidas como spam, están prohibidas desde junio de 2023, cuando se aprobó la nueva modificación de la Ley General de Telecomunicaciones. Aun así, se siguen produciendo, y con ellas se mezclan los intentos cada vez más habituales de estafa. Es por ello por lo que es muy importante identificar quién está detrás de cada llamada antes de aportar ningún dato personal o devolverla. 

Pero no siempre es sencillo averiguarlo, ante lo cual, existen ciertos trucos que podemos seguir para detectar quién está detrás de cada llamada, incluso de las llamadas perdidas, y protegernos contra el spam

Las llamadas perdidas siempre generan cierta duda, sobre todo si se trata de números que no reconocemos. ¿Devolvemos la llamada o no? No siempre es aconsejable, ya que muchos estafadores aprovechan estas llamadas para intentar engañarnos. Es por eso que identificadores de llamadas, como los que facilitan los mismos móviles Android, o app pensadas para ello, especialmente en los teléfonos Apple que no cuentan con una función específica para filtrar llamadas no deseada, solo silenciar números desconocidos, pueden ser de gran utilidad. 

En el caso de los teléfonos Android (sobre todo Android 6.0 y posteriores), el identificador de llamada y la protección contra el spam permite conocer información sobre la persona o la empresa que llama, también si se trata de una posible llamada de spam. Para ello, el teléfono envía información sobre las llamadas a Google para reconocer el identificador de llamada de la empresa y averiguar si se trata de spam. Esto no significa que Google obtenga números de teléfono de nuestra lista de contactos, aseguran. 

Esta opción está activada de forma predeterminada, aunque se puede desactivar. Para activarla, tendremos que abrir la aplicación «Teléfono» en nuestro dispositivo y pulsar «Más opciones» o el dibujo de los tres puntitos verticales, ir a «Ajustes» y después a «Filtro de llamadas y de spam«. 

Entonces podremos activar, o desactivar, la opción de «Ver identificador de llamada y de spam«. Si, además, queremos bloquear las llamadas de spam en el teléfono, tendremos que pulsar «Filtrar llamadas de spam«, así no recibiremos notificaciones de llamadas perdidas ni de mensajes de voz, aunque estas llamadas filtradas aparecerán en el historial de llamadas. 

También podemos marcar nosotros mismos un número como spam, para dejar de recibir sus llamadas y denunciarlo. Solo tendremos que ir a la parte de «Recientes» en la aplicación «Teléfono», tocar la llamada que queremos marcar y pulsar la opción de «Bloquear/Marcar como spam«. 

Otras aplicaciones también ofrecen información para averiguar quién está detrás de la llamada perdida, como Google Maps o simplemente buscando el número de teléfono en Google. 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.