Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaNueva estafa detectada. Esta vez suplantan a la Agencia Tributaria por correo electrónico

Nueva estafa detectada. Esta vez suplantan a la Agencia Tributaria por correo electrónico

Nueva estafa detectada. Esta vez suplantando a la Agencia Tributaria por correo electrónico

Si eres autónomo, tienes una empresa o eres responsable de la gestión económica de esta, cuidado con la nueva estafa de la que alerta la Agencia Tributaria. La entidad ha publicado en su página web una estafa que funciona mediante correo electrónico. Los delincuentes suplantan su identidad, solicitándote que rellenes la información de un proceso del último ejercicio fiscal, para que les suministres información sensible.

Una de las principales bazas de los estafadores para nublar la lógica de sus víctimas es apremiar al tiempo. Emplean dicho método en este correo, indicándote en el asunto que te quedan 48 horas para responder. Tras ello, en el cuerpo del mensaje se afirma que debes rellenar información en la declaración del IVA del último ejercicio fiscal.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también ha alertado de la estafa. Cuidado, el mensaje puede cambiar pequeños detalles, como la estructura de su cuerpo, pero siempre funciona igual: suministrando un enlace desde el que completar la información.

No introduzcas los datos o pondrás en peligro la integridad de tus cuentas y la información sensible. Si los rellenaste, te explicaremos qué hacer, pero ten en cuenta que la Agencia Tributaria «nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipo de datos», según señala su apartado de Aviso sobre phishing y consejos de seguridad.

En caso de que introdujeses tus credenciales, cambia rápidamente la contraseña proporcionada, tanto en este servicio como en todos los demás donde compartas el correo y la contraseña. También activa el doble factor de autentificación. A su vez resulta recomendable alertar a tu entidad bancaria y notificar a la policía. Además, informa a la Agencia Tributaria, para evitar que le suceda a otras personas. En el desgraciado caso de que sufras pérdidas por la estafa, recuerda que Hacienda te permite deducir el IRPF de las pérdidas.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.