Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCasi 1,3 millones de ciudadanos no pueden acceder al dinero en efectivo

Casi 1,3 millones de ciudadanos no pueden acceder al dinero en efectivo

Casi 1,3 millones de ciudadanos no pueden acceder al dinero en efectivo

La desaparición del 20% de los cajeros y el cierre del 50% de oficinas desde el 2008 son dos factores que han contribuido a que 1,3 millones de españoles se encuentren con dificultades para acceder al dinero en efectivo, según un informe del Banco de España publicado este miércoles. El informe recoge que «la reducción de la capacidad instalada ha sido desigual por provincias, con un efecto asimétrico sobre la cobertura de la infraestructura tradicional del efectivo». En concreto, 340.000 personas viven en municipios con una vulnerabilidad alta (un 0,7% de la población española). Es decir, en algunos municipios de León, Salamanca o Zamora, con una población media de 400 habitantes, sus ciudadanos tienen que desplazarse más de 9,4 kilómetros para llegar hasta un cajero.

En concreto, a finales del 2020, el número de oficinas bancarias y de cajeros automáticos se situaba en 22.299 y 49.581, respectivamente, lo que supone 1,5 puntos de acceso al efectivo por cada mil habitantes. En España existen cerca de 6.000 cajeros de operadores independientes ( el 12,1% del total) que se instalan sobre todo en estaciones de tren, aeropuertos o centros comerciales. Solo el 1% de los cajeros independientes están instalados en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Por provincias, Cuenca dispone de 2,4 puntos tradicionales de acceso al efectivo por cada 1.000 habitantes y en el lado opuesto se encuentra Cádiz, con 1,1 puntos de acceso por cada 1.000 habitantes. En líneas generales, recoge el informe, no hay grandes variaciones entre provincias en el número de puntos tradicionales de acceso al efectivo, pero sí se aprecian diferencias en cuanto a la concentración. El estudio, elaborado por la investigadora Diana Posada Restrepo, señala que la mayor parte de cajeros «se encuentran en zonas densamente pobladas, mientras que en las zonas rurales existe una mayor dispersión de oficinas y de cajeros automáticos».

Bien es cierto que el informe concluye que más del 98% de la población española tiene un punto tradicional de acceso al efectivo en un radio de 5 kilómetros. No obstante, las diferencias son muy notables. Solo 6 provincias españolas, entre las que se encuentran Vizcaya, Tenerife o Cádiz, el 100% de sus habitantes tienen un oficina o cajero a menos de 5 kilómetros. En el resto no. Por el contrario, Castilla y León, por su extensión y menor densidad de población, históricamente la cobertura de cajeros y oficinas siempre ha sido menor y han tirado más de agentes financieros u oficinas móviles. Además de esas dos alternativas, otra solución que se está aplicando los últimos meses, es que algún banco como el Santander permite retirar dinero en efectivo en las oficinas de Correos.

Esta solución no es nueva. Países como Irlanda, Reino Unido o Australia usan las oficinas postales para ese fin. Otra solución es el cashback y el cash-in-shop, que es la retirada de efectivo en establecimientos comerciales. Esto algún banco en España, como ING, lo ha puesto en funcionamiento de forma gratuita para sus clientes en la cadena de supermercados Dia y en las estaciones de gasolineras de Galp y Shell.

Otra opción sería la red de estancos y los establecimientos de loterías y apuestas del estado, que también pueden servir de puntos de acceso. Entre las pegas de estas alternativas destacan que «la disponibilidad del efectivo no siempre está garantizada y depende de la voluntad del establecimiento».

Entre la población que más sigue usando el efectivo son las personas de mayor edad, con menor renta y menor nivel educativo que no les gusta mucho usar las tarjetas para las compras habituales de cada día.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.