Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo prevenir las picaduras de garrapata y sus fatales consecuencias

Cómo prevenir las picaduras de garrapata y sus fatales consecuencias

Cómo prevenir las picaduras de garrapata y sus fatales consecuencias

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha alertado del incremento «disparado» de la población de garrapatas en España, debido a las altas temperaturas que aumentan su tiempo de vida.

En este sentido, veterinarios y médicos de toda España llevan advirtiendo desde hace tiempo de un aumento de casos de picadura de garrapata, vector transmisor de enfermedades tan peligrosas para la salud como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que tiene una mortalidad del 30% sin tratamiento. También la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Al principio, la enfermedad de Lyme generalmente causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Pero si no se trata temprano, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

«La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es endémica de África. Hasta 2013 nuestro país estaba libre de esta enfermedad. Sin embargo, aquel año se diagnosticó el primer caso en España y, desde entonces, se han contabilizado hasta nueve personas afectadas, tres de las cuales fallecieron por este motivo a consecuencia de la picadura de una garrapata», ha explicado la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.

-Antes de salir al campo, hay que tratar la ropa, zapatos y equipos con permetrina, una sustancia química sintética que se usa como acaricida e insecticida, y cuya protección dura varios lavados.

-Usar repelentes de insectos adecuados.

-Una vez en el campo, hay que evitar las áreas boscosas y de vegetación muy tupida, con pastos altos y hojas caídas. Se recomienda asimismo caminar por el centro de los senderos.

-Ya en casa, hay que comprobar muy bien ropa y zapatos para comprobar que no traen adheridas garrapatas. Si es necesario lavar la ropa, hay que tener en cuenta que el agua fría o templada no matará a estos insectos.

-Hay que ducharse inmediatamente después de haber estado al aire libre. Se ha observado que ducharse dentro de las dos horas posteriores a haber estado al aire libre reduce el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme y podría ser eficaz para reducir el riesgo de otras enfermedades transmitidas por garrapatas.

-La ducha es un buen momento para revisarse el cuerpo entero, especialmente las siguientes partes: axilas, dentro y alrededor de las orejas, dentro del ombligo, detrás de las rodillas, en el pelo, en las ingles y alrededor de la cintura.

Resulta fundamental igualmente que desde las distintas Administraciones Públicas se lleven a cabo los tratamientos de control y prevención oportunos. El método de control empleado en cada caso variará, tal y como afirma Fernández de Lezeta,«en función de factores como el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el medio, los animales y el ser humano».

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.