Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNuevas TecnologíasTelefoníaConsejos sobre los «SMS Premium»

Consejos sobre los «SMS Premium»

Consejos sobre los «SMS Premium»

¿Qué son los Mensajes Premium?
Dada la experiencia, los SMS Premium son un tipo de mensajes que llegan a nuestro móvil porque “presuntamente” lo hemos solicitado, bien para participar en concursos, programas de televisión, descargar tonos, aplicaciones o juegos, suscribirnos a noticias o acceder a contenidos de adultos. Siendo el precio de estos mensajes superior al de los SMS o MMS.

Como decíamos “presuntamente hemos solicitado”, pues en muchas ocasiones no sabemos de la existencia de solicitud de estos servicios pues no nos informan con toda la claridad exigida. Puede ser que nos hayamos registrado en una página web para descargar un juego y hayamos facilitado nuestro número de teléfono o que nos haya llegado un mensaje a nuestro móvil para participar gratuitamente en un sorteo y hayamos accedido a ello, sin informarnos que registrarnos en esa página web o participar en ese sorteo conlleva la contratación de otros tipos de servicios, como son los mensajes Premium.

¿Cómo darse de alta y de baja?
La normativa obliga al operador que presta este servicio (que no es nuestro operador telefónico) a informarnos de todo lo relativo a la suscripción de mensajes Premium; como darse de alta y de baja, coste total del servicio que solicitemos, contenido de los servicios, etc.

Concretamente para darse de alta en este tipo de servicios se debe enviar un mensaje con la palabra “alta” al número del operador que nos presta dicho servicio, y tan solo nos podrán exigir un mensaje para solicitar el servicio. Lo mismo ocurre para interrumpir este servicio, es suficiente con enviar un mensaje con la palabra “baja” y a partir de esta petición no se nos puede cobrar más por este concepto.

En cuanto a las facturas, debe aparecer detallada y desglosada la parte correspondiente al mensaje de tarificación adicional, además de reflejar la identificación del operador que presta el servicio, así como su número de identificación fiscal.

Igualmente, podemos solicitar la desconexión o restricción de este tipo de serviciosnuestro operador telefónico, el cual deberá proceder a esta desconexión como máximo en el plazo de 10 días desde la recepción de nuestra comunicación. Si no se produjera pasados este plazo por causas no imputables al usuario, los costes derivados del servicio cuya desconexión no se ha efectuado serán con cargo al operador.

¿Cómo puedo denunciarlo o reclamarlo?
No obstante, cualquier ciudadano que tenga conocimiento de que un servicio de tarificación adicional está incumpliendo alguna de las obligaciones establecidas en el Código de conducta que los regula, puede denunciarlo ante la Administración, concretamente ante la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional.

Sin embargo, si lo que el ciudadano quiere es la devolución de los importes que le han facturado indebidamente deberá presentar una reclamación ante su operador de telefonía.

No obstante, si el usuario no está de acuerdo con su factura por el cobro de este servicio y decide no pagar la parte correspondiente al mismo, su operador telefónico no podrá suspenderle el servicio telefónico de voz o de datos, es decir que mientras haga frente al pago del resto de la factura este hecho no se puede producir.

Consejos y recomendaciones

  • Si quiere suscribirse a este tipo de servicios, comprueba previamente los costes, así como todo lo relativo al servicio que le van a prestar.
  • Si no quiere suscribirse evite los servicios basados en Mensajes Premium y alertas SMS. Desconfíe de los concursos y sorteos que requieran enviar un SMS para participar.
  • Revise sus facturas telefónicas periódicamente pues este tipo de cargos pueden aparecer en sus facturas sin que tenga conocimiento de ello.
  • Solicite a su operador la desconexión o restricción total del servicio SMS Premium si lo desea.
  • Si no ha solicitado este tipo de servicio reclame a su compañía de teléfono.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.