Consumir alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de cáncer de colon
Consumir alimentos y bebidas ultraprocesados podría aumentar el riesgo de padecer un cáncer colorrectal, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), basado en cuestionarios nutricionales a casi 8.000 personas de toda España.
Los investigadores del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, han destacado que los cambios sociales, económicos e industriales han impulsado un aumento en el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados, que suponen entre el 25 % y el 50 % de la ingesta energética total de las dietas en Europa y en países de renta media y alta.
La clasificación de referencia NOVA divide alimentos y bebidas en cuatro grupos según su grado de procesamiento, y los ultraprocesados son los que tienen el grado más alto de procesamiento, con formulaciones industriales con más de cinco ingredientes, que suelen contener sustancias añadidas como azúcar, grasas, sal y aditivos. Las bebidas azucaradas, los alimentos precocinados y la bollería industrial forman parte de este grupo.
Otros estudios ya habían relacionado el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y mayor riesgo de mortalidad prematura, pero hasta ahora había pocos estudios concluyentes sobre su relación con el cáncer.
En cuanto a la relación con el cáncer de mama, no hallaron una asociación robusta, pero sí un vínculo con el grupo de personas exfumadoras y fumadoras actuales.
Los resultados del estudio mostraron que las personas que padecían cáncer de mama y colorrectal -no de próstata- tenían dietas menos saludables, en comparación con las personas sin cáncer que formaban parte del grupo de control. «Esto lo hallamos en términos de ingesta de energía, fibra, densidad energética y ácidos grasos saturados. El consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados fue mayor en los casos de cáncer colorrectal y de mama, en comparación con los controles», ha detallado Sílvia Fernández, investigadora de ISGlobal.
Los grupos de alimentos que más consumían las personas encuestadas eran las bebidas azucaradas (35 %), los productos azucarados (19 %), los alimentos listos para consumir (16 %) y las carnes procesadas (12 %).