Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno extiende la vigencia de algunos derechos de los consumidores a la «nueva normalidad»

El Gobierno extiende la vigencia de algunos derechos de los consumidores a la «nueva normalidad»

El Gobierno extiende la vigencia de algunos derechos de los consumidores a la «nueva normalidad»

El Gobierno ha ampliado el derecho que han tenido los consumidores en el estado de alarma a resolver en un plazo de 14 días y sin ser penalizados los contratos de compraventa de bienes o de prestación de servicios que no hayan podido disfrutar en las fases de la desescalada y de nueva normalidad. Así lo establece el real decreto real decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, que ayer aprobó el Consejo de Ministros y deberá recibir aún el respaldo del Congreso.

El texto añade una disposición final quinta respecto al borrador que se dio a conocer el pasado viernes para modificar el real decreto que el pasado 31 de marzo ya establecía esta misma medida, pero limitada al estado de alarma: ahora la extiende a la vigencia de «las fases de desescalada o nueva normalidad», que el Gobierno dará por concluida solo cuando llegue una vacuna o una terapia eficaz contra el coronavirus.

Si en este tiempo «los contratos suscritos, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario tendrá derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo siempre que se mantenga la vigencia de las medidas adoptadas que hayan motivado la imposibilidad de su cumplimiento».

Su pretensión solo podrá ser estimada cuando «no quepa obtener de la propuesta o propuestas de revisión ofrecidas por cada una de las partes, sobre la base de la buena fe, una solución que restaure la reciprocidad de intereses del contrato».

Esas propuestas de revisión podrán abarcar, entre otras, el ofrecimiento de bonos o vales sustitutorios al reembolso, que en todo caso quedarán sometidos a la aceptación por parte del consumidor o usuario. «A estos efectos, se entenderá que no cabe obtener propuesta de revisión que restaure la reciprocidad de intereses del contrato cuando haya transcurrido un periodo de 60 días desde la solicitud de resolución contractual por parte del consumidor o usuario sin que haya acuerdo entre las partes sobre la propuesta de revisión.

Viajes combinados

Pero, en el caso de contratos de viaje combinado que hayan sido cancelados por la pandemia, el organizador o el minorista, podrán entregar al consumidor, previa aceptación por parte de éste, un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.

Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el comprador podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado que deberá abonarse, «a más tardar, en 14 días». «En cualquier caso, el eventual ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal deberá contar con el suficiente respaldo financiero que garantice su ejecución», concluye.

Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) han criticado la modificación de la normativa de los bonos de viaje combinados y han asegurado que dejará «desprotegidas» a las agencias ante los incumplimientos de las aerolíneas. La Confederación han transmitido al Ministerio de Consumo su disconformidad con la medida, ya que los bonos habían aliviado en parte la presión que sufrían las agencias de viajes durante esta crisis, por lo que han solicitado al Gobierno que igualmente se apruebe una línea de crédito ICO específica para sufragar las tensiones de tesorería que esta decisión va a conllevar para las agencias de viajes, en unas condiciones con aval del estado al 100%.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.