Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl precio de los coches usados baja ligeramente

El precio de los coches usados baja ligeramente

El precio de los coches usados baja ligeramente

A pesar de que proporcionalmente la caída del mercado de coches de segunda mano ha sido menor que la de los coches nuevos, un 13% contra un 32%, la crisis de ventas en el mercado de ocasión también se está dejando nota ren los precios, que han caído en 2020 un 0,8% respecto a las cotizaciones de un año antes. El precio medio de un turismo de VO se sitúa ahora en 15.984 euros, tras los datos de diciembre. Las perspectivas, según el sector de vendedores de coches usados, no son buenas para este año que empieza y en especial para el primer trimestre tanto por la no renovación y mejora del Plan Renove, como por el bajo índice de confianza en el consumidor.

Según los datos del Instituto de Estudios de Automoción en diciembre se notó un repunte del mercado respecto al mes anterior, con subida del 19,3% al contabilizar un total de 225.184 transacciones. Esto se debe, por una parte, al fracaso del Plan Renove y, por otra, a las automatriculaciones masivas que han realizado los concesionarios tanto para poder llegar a objetivos anuales. como por los cambios de fiscalidad que se han producido a partir del uno de enero. Estas ventas especiales han alcanzando, según el portal Coches.net, al 12,6 % de las matriculaciones de vehículos nuevos.

Pero el descenso de precios no ha sido generalizado en toda España. En varias regiones han experimentado un aumento en el precio medio de la oferta del vehículo de ocasión en diciembre, especialmente en Navarra con una subida del 3,1% respecto al mes anterior. Al contrario, la que ha experimentado un mayor descenso en el precio ha sido Cantabria, donde cayó un 3,4%. Asturias, con un precio medio de 16.614 euros, es la region más cara para comprar un coche de segunda mano, seguida de Cataluña (16707) y Madrid (16.444 €).

Según datos de la asociación empresarial Ancove, de los más de 1,8 millones de coches de segunda mano que se vendieron en España el pasado año, casi 1,1 millones fueron vehículos con más de 10 años. Es decir, seis de cada diez coches que cambiaron de manos eran ya viejos. Por su parte, Coches.net ofrece el dato de que del total de oferta de VO en diciembre, el 65,4% corresponde a coches con más de 80.000 kilómetros, un porcentaje que ha aumentado respecto al mes anterior cuando representaban un 55,1% del total. La franja de edad que más ha despuntado ha sido la de vehículos con un kilometraje entre 80.000km y 100.000km. Y por encima de los cien mil kilómetros la oferta continua creciendo y ya representa el 45,3% del total. Y se agotan porque, con la crisis, la demanda del coche barato como alternativa al transporte público sigue en aumento.

Por motorizaciones, el 60,6% corresponden a vehículos diésel, un porcentaje, que si bien sigue representando la mayor parte de la oferta, sigue registrando pequeños descensos los últimos meses. Los vehículos de gasolina han copado el 35% del total. Los cinco modelos de ocasión más habituales en el mercado son el VW Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A4, si bien en el ultimo mes las ventas de VO han estado lideradas por el Renault Mégane, el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.