Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaExtremadura solo realizará PCR a los contactos que convivan con los casos positivos

Extremadura solo realizará PCR a los contactos que convivan con los casos positivos

Extremadura solo realizará PCR a los contactos que convivan con los casos positivos

El Servicio Extremeño de Salud (SES) solo realizará a partir de ahora pruebas PCR a los contactos que convivan con las personas que den positivo en covid-19. Al resto “se les realizará el rastreo”, pero las pruebas de diagnóstico se limitarán solo al grupo de personas que residan con el contagiado. La decisión se toma tras la explosión de casos en la última semana, que ha dificultado enormemente las labores de rastreo y ha desbordado la Atención Primaria. De hecho, a fecha del pasado jueves, un total de 19.304 extremeños estaban en cuarentena por haber dado positivo o ser contacto estrecho sin vacunar. 

“Entendemos que la nueva variante ómicron está cambiando las cosas y frente a otras comunidades que han optado por confirmar la positividad a través de los test de autodiagnóstico, nosotros hemos preferido centrarnos en los más vulnerables y los convivientes”, ha justificado este martes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles. 

Ante la imposibilidad de un rastreo tan masivo, el propio SES recomienda a los positivos que ellos mismos se comuniquen telefónicamente con las personas con las que no conviven y han tenido contacto en los días previos a confirmar el positivo, con la intención de que puedan así extremar las medidas preventivas: utilización constante de mascarillas, limitación al máximo de interacciones sociales y evitar el contacto con personas vulnerables.

Con el nuevo protocolo también se limitará el seguimiento de los brotes: solo se declararán y estudiarán los que tengan lugar en centros sociosanitarios, sanitarios, personal especialmente vulnerable «u otra situación que aconseje el seguimiento del mismo».

Por otra parte, se refuerza la apuesta por los cribados poblacionales «con sistema de cita previa o autocita, en todas las poblaciones que sea factible».

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.