Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioComparativaFrito saludable: ¿es posible?

Frito saludable: ¿es posible?

Frito saludable: ¿es posible?

En los últimos años, es normal que veamos en los mercados freidoras que no funcionan bañando los alimentos en abundante aceite caliente, sino mediante aire. Las freidoras sin aceite ayudan a preparar los alimentos de una forma más saludable gracias a que realizan la fritura a través de aire caliente. En cierto modo estas freidoras son similares a un horno en miniatura, cocinando los alimentos con gran cantidad de aire caliente circulando a una gran velocidad. En realidad, estas freidoras son conocidas de dos formas, freidoras sin aceite o freidoras de aire.

Con una freidora sin aceite es posible freír los alimentos de manera totalmente natural, sin embargo, se recomienda agregar una pequeña cucharada de aceite para conseguir resultados realmente óptimos. Además las freidoras sin aceite te ofrecen la oportunidad de cocinar una gran variedad de alimentos, desde verduras y patatas, hasta carnes y congelados, entre muchos otros.

Quizás se puedas pensar que las freidoras sin aceite son aparatos simples y similares entre todos los modelos que existen.

Sin embargo, a la hora de comprar una freidora sin aceite es importante tener en cuenta aspectos, que diferencian a una freidora sin aceite de otra para que te sea más fácil elegir la freidora que mejor se adecue a tus necesidades.

Quizás en lo primero que tengamos que fijarnos es en la capacidad, ya que sin duda es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta, en el mercado encontrarás freidoras sin aceite que cuentan con cubetas que tienen una capacidad que varía entre 1 y 5 litros. Un truco para saber cuántas raciones podrás preparar según la capacidad de la freidora, es contado una ración por cada litro y dejando un poco de margen; es decir, que una freidora sin aceite que tenga capacidad para 3 litros permite cocinar de 3 a 4 raciones, mientras que una de 5 litros puede preparar de 5 a 6 raciones.

Las funciones que nos ofrece cada modelo son también claves a la hora de elegir una u otra, en la gran mayoría de freidoras sin aceite podrás freír, cocer, asar, tostar y hornear numerosos platos. Pero hay que fijarse en si la freidora dispone de auto-apagado, temporizador, temperatura regulable, sistema anti sobrecalentamiento… y en definitiva todo aquello que te pueda ayudar a hacer más fácil la preparación de tus platos.

Con este panorama, y siempre con la idea de dar luz al consumidor para que pueda hacer la elección que mejor se adecue a sus necesidades, desde Consumidorex traemos una comparativa para todos aquellos que quieran seguir disfrutando de unas buenas patatas fritas sin tener que preocuparse de las consecuencias para la salud que puede provocar su consumo habitual. En esta ocasión, hemos analizado las freidoras de aire del mercado para seleccionar las 5 mejor valoradas por los consumidores: Tefal Actifry Genius Snacking, Philips Airfryer, Cecotec Turbocecofry 4D, Duronic AF1 y Princess 182021 – Aerofryer XL.

Como funcionan

Este electrodoméstico es conocido internacionalmente con la nomenclatura de “air fryer” (uno de los tipos de freidoras más conocidos). Aunque anteriormente existían algunos modelos que aseguraban freír sin grasa, utilizando tecnología de agua o vapor, los resultados dejaban mucho que desear. Los modelos que hoy podemos ver comercializados son una invención reciente de la empresa alemana Philips expuesto en la feria de tecnología Internationale Funkauste-llung (IFA) de Berlín, en el año 2010.

Todos los consumidores que estén interesados en adquirir este tipo de productos, deben saber que, aunque se comercialicen como sustitutivos a la freidora, en realidad no son freidoras como las conocemos, pues para freír un alimento es necesario sumergirlo en abundante aceite caliente. Por el contrario, lo que hacen es simular los resultados que se obtiene al freír un alimento, reduciendo al máximo la cantidad de grasa necesaria. Sin embargo, el marketing publicitario las llamó freidoras por presentarlas como una alternativa a la freidora de aceite de toda la vida.

En realidad, el sistema de funcionamiento es muy sencillo, actuando como un horno de sobremesa. Estos aparatos exponen a los alimentos a un aire muy caliente en circulación constante, gracias a una fuente de calor eléctrica y a la acción de un ventilador mecánico. En la práctica, tienen un menor tiempo de cocinado que un horno convencional, y gracias a la circulación del aire, la comida se “fríe” de manera más homogénea. En muchos aspectos se parecería a un grill de horno muy potente combinado con un ventilador eficiente.

Quizás la principal ventaja que ofrecen las freidoras sin aceite, sea precisamente poder cocinar sin aceite, ya que no añaden calorías adicionales a ninguno de los alimentos, dado que únicamente se añade una pequeña cucharadita de aceite, lo que hace que la comida sea mucho más sana.

Ventajas y desventajas

A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico para nuestro hogar, no está demás tener en cuenta los pros y los contra ante de llevarlo a casa, en este sentido hemos recopilado una pequeña lista con las ventajas e inconvenientes de este pequeño electrodomésticos.

Sus principales ventajas o virtudes sería la mayor comodidad a la hora de cocinar al no ser necesario estar pendiente en todo momento de la cocción. También su posibilidad de disminuir un 85% la grasa en los alimentos. Al mismo tiempo permite cocinar sin humos ni olores. Sin ninguna duda que ahorrarás en aceite. No causan salpicaduras al usarlas y se limpian de manera más sencilla.

En el lado opuesto están sus desventajas, como el hecho de que los alimentos no quedan realmente fritos, por lo que tanto su sabor como su textura no es igual al de las frituras tradicionales, además no quedan igual de crujientes y no se cocinan de manera tan uniforme. Además, suelen ser más costosas que las freidoras con aceite y por lo general tienen un mayor consumo eléctrico y tienden a ser un poco ruidosas y más lentas que las de aceite.

Tipos de freidoras de aire

En la actualidad podemos encontrar en el mercado varios modelos diferenciados de freidoras de aire, que se distinguen entre sí por el diseño, el tamaño y la multifuncionalidad.

En primer lugar, encontramos las freidoras de cajón o cubeta frontal con cesto o también conocidos como “airfryer”. Este es el modelo más extendido. Con una forma ovoide de cubierta plana, estas freidoras tienen una cubeta extraíble en el frente donde se deposita un cubo o cestillo, también removible. Suelen ser totalmente opacas y presentan el panel de mandos también en la parte frontal, pudiendo incorporar una pantalla digital.

De esta manera, los alimentos se ponen en el cesto, que a su vez se coloca en el cajón. Este se introduce en el aparato, y se programa en función de lo que se vaya a cocinar. Al ponerse en marcha, sin precalentamiento, la resistencia eléctrica superior alcanza altas temperaturas y el ventilador crea un circuito de circulación de aire constante, cocinando los alimentos. Además de las frituras, en estos aparatos se puede realizar horneados, gratinados o realizar masas de postres o dulces.

En nuestra comparativa los modelos Philips Airfryer, Duronic AF1 y Princess 182021 – Aerofryer XL son ejemplos claros de este tipo de freidoras.

En segundo lugar, tenemos las freidoras de abertura superior con pala o también conocidos como actifry. Es la alternativa que poseen los modelos de freidora Tefal Actifry Genius Snacking y Cecotec Turbocecofry 4D de nuestra comparativa. En esta ocasión, se accede por la parte superior, son más bajas e incorporan una pala giratoria automática. No obstante, el funcionamiento es el mismo, con circulación de aire caliente y ventilador que distribuye el calor. A diferencia de las primeras, están suelen obtener unos resultados de “fritura” más homogéneos ya que la máquina remueve los alimentos ella sola.

Por otro lado, esta clase de modelos suele contar con una cubierta exterior translúcida o transparente que permiten vigilar el proceso de cocción. Sin embargo, la paleta puede ser un inconveniente para algunos alimentos especialmente delicados, por lo que en muchos casos pueden ser retiradas.

Por último, estaría el modelo freidora con horno multifunción. Estos modelos han aparecido en el mercado recientemente y apuestan fuertemente por diseños más ambiciosos en los que predomina la multifunción para actuar como freidoras y hornos.

¿De verdad son menos nocivas para la salud?

Lo cierto es que los alimentos fritos no son una opción adecuada, especialmente cuando los consumimos habitualmente. Por lo general, los alimentos fritos tienden a tener una mayor cantidad grasa en comparación a otros métodos de cocción. Por lo tanto a la hora de consumirlos los tenemos que introducir en la dieta como algo opcional. Por ejemplo, una pechuga de pollo frita tiene alrededor de un 30 por ciento más de grasa, en comparación con la misma pechuga de pollo asada.

Algunos fabricantes tienden a afirmar que utilizar una freidora sin aceite puede ayudar a reducir el contenido graso de los alimentos fritos, hasta en un 75%. Y esto se debe, fundamentalmente, a que las freidoras sin aceite requieren una menor cantidad grasa, en comparación con las freidoras tradicionales.

Si bien es habitual utilizar una enorme cantidad de aceite para freír patatas o filetes de carne (lo común es usar entre 2 a 3 tazas de aceite), si optamos por una freidora sin aceite -o de aire, como también son conocidas- únicamente necesitamos alrededor de 1 cucharada. Dicho de otra forma, las freidoras tradicionales utilizan hasta 50 veces más aceite que las freidoras sin aceite, y aunque no todo ese aceite es absorbido por los alimentos, si sustituimos las frituras como método de cocción habitual y lo cambiamos por el uso de una freidora sin aceite, el resultado es evidente: puede ayudar a reducir, de forma significativa, el contenido total de la grasa de los alimentos.

Seguramente sepas que freír alimentos puede crear compuestos potencialmente peligrosos y nocivos para la salud, como por ejemplo es el caso de la acrilamida, un compuesto que se forma en alimentos ricos en carbohidratos cuando son cocinados a altas temperaturas. Por tanto, freír este tipo de alimentos, y además hacerlo a elevadas temperaturas, acaba por generarlos.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, la acrilamida es un compuesto clasificado como “probable carcinógeno”, lo que significa que algunas investigaciones han mostrado que la acrilamida podría estar relacionado con el desarrollo del cáncer. De esta manera, freír los alimentos con la ayuda de una freidora sin aceite, en lugar de usar una freidora tradicional (o freír los alimentos en una sartén), puede ayudar a reducir el contenido de acrilamida de los alimentos fritos.

Nuestra comparativa

Desde Consumidorex hemos analizado el mercado en busca de aquellos modelos que nos han llamado más la atención y los más adquiridos por los consumidores. Hemos destacado los siguientes fabricantes y modelos: Tefal Actifry Genius Snacking, Philips Airfryer, Cecotec Turbocecofry 4D, Duronic AF1 y Princess 182021 – Aerofryer XL.

Como siempre, hay una amplia gama de precios dependiendo de nuestro presupuesto. En este caso, los precios de estos electrodomésticos abarcan desde los 179,99 euros del modelo Tefal Actifry Genius Snacking a los 93,99 euros del modelo Duronic AF1, teniendo el resto precios muy similares. Entre las freidoras elegidas podemos observar que los modelos Philips Airfryer, Duronic AF1 y Princess 182021 – Aerofryer XL, son del tipo cajón o cubeta frontal con cesto o “airfryer”; mientras que los modelos Tefal Actifry Genius Snacking y Cecotec Turbocecofry 4D son del tipo de abertura superior con pala o “actifry”.

La principal ventaja de estos modelos es que resultan como un pequeño horno de sobremesa que ocupa poco espacio en la cocina. Según los expertos culinarios, los alimentos quedan más crujientes en este tipo de freidoras muy similares a los de una freidora convencional. No obstante, el gran inconveniente es que es necesario acordarse de moverlas de manera habitual echando aceite a través de un spray. Además, no se puede elaborar guisos en ellas.

Las freidoras de la marca Cecotec y Tefal disponen de las ventajas de los modelos “actifry”, es decir la función que otorga su pala removedora pues aparte de freír permite realizar guisos u otros tipos de recetas. Con este sistema, para cocinar ciertos alimentos delicados como por ejemplo las croquetas, o retiras la paleta central o se romperán completamente.

Otra de las características más importante que tener en cuenta a la hora de realizar la elección de compra por el consumidor, es el tamaño de la freidora. En este sentido, es muy importante fijarse que el tamaño del electrodoméstico se adecúa a nuestras necesidades domésticas, para que no quede abandona en un rincón de nuestro hogar.

Por otro lado, es necesario comparar la capacidad o volumen de los diferentes modelos existentes en el mercado, como es lógico, cuanto mayor sea su capacidad, mayor será la cantidad de comida que puede ser preparada en un único proceso. Los modelos elegidos de mayor a menor capacidad son: Philips Airfryer con capacidad de 4,1 L, Tefal Actifry Genius Snacking con 3,5 l, Princess 182021 – Aerofryer XL con 3,2 l, Cecotec Turbocecofry 4D con 3,1 l y Duronic AF1 con 2,2 l.

En cuanto a la potencia de uso, es obvio que cuanto más tenga la freidora más rendimiento y efectividad tendrá, aunque con ello aumenta el consumo de kWh que realiza el aparato. De ahí que la eficiencia energética sea otro aspecto a valorar por los potenciales compra-dores. En nuestra comparativa todas poseen potencia similares entre los 1.350 W del modelo Tefal Actifry Genius Snacking a los 1.500 W de Duronic AF1.

En cuanto a su limpieza y comodidad, las freidoras de aire ganan por goleadas a los modelos tradicionales de aceite, tan aparatosos e incómodos. Todas ellas resultan muy sencillas de limpiar, pues ya sea la parte frontal (en los modelos “airfryer”) o la parte superior (en los modelos “actifry”) son extraíble, lo que permite su limpieza en el lavavajillas o el fregadero.

Por último, deben tenerse en cuenta otros aspectos como el diseño o los programas que poseen. Con respecto al primero, poco cabe que decir pues serán los gustos subjetivos y personales del consumidor los que harán que se decante por una tipología de freidoras concreta o por un modelo específico. Por el contrario, es importante pararse a valorar las funciones que posee el aparato: a mayor número de ellas, más capacidad de adaptarse al alimento tendrá y más posibilidades de cocinado obtendremos. No obstante, no hay que dejarse llevar por su número, puede ocurrir que en muchos casos elijamos una freidora con 10 funciones, pero únicamente utilicemos menos de la mitad, por lo que puede ser mejor opción una con menos funciones pero que resulte más económica.

 

Descargar tabla en PDF

© Estudio realizado por Unión de Consumidores de Extremadura en Abril de 2021.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.