La Policía Nacional alerta de la estafa “del buen empleado”
La Policía Nacional ha lanzado una nueva advertencia a través de sus canales oficiales para alertar sobre una peligrosa modalidad de estafa telefónica conocida como “la estafa del buen empleado”. El objetivo de esta práctica fraudulenta son trabajadores comprometidos, a quienes los delincuentes intentan manipular con urgencia y presión para que realicen transferencias económicas sin verificar la autenticidad de la llamada.
En un vídeo explicativo difundido por las redes sociales, los agentes describen el procedimiento: un supuesto directivo de la empresa se pone en contacto con el empleado con un mensaje directo y aparentemente confiable. “Hola, soy Javier, el director general. Tenemos una deuda pendiente, urgente, que tienes que pagar. Confío en ti. Haz la transferencia ahora o nos van a poner una multa”, dice el estafador.
Este tipo de llamada apela al sentido de responsabilidad y compromiso del trabajador con su empresa, aprovechándose de su buena voluntad. Sin embargo, quien está al otro lado del teléfono no es un superior ni un compañero, sino un estafador.
La Policía Nacional insiste en que la mejor herramienta para prevenir este tipo de fraudes es la desconfianza razonable. Aunque los estafadores suelen presentarse como figuras de autoridad dentro de la empresa y apelan la responsabilidad y el compromiso profesional, hay una serie de señales que deben activar las alertas.
La primera es el carácter inusual y urgente de la petición, normalmente relacionada con pagos o transferencias que, según el estafador, no pueden esperar. “Te piden que no se lo digas a nadie, exigen una urgencia desmedida y no te dejan colgar para que no verifiques por otro medio”, explican desde el cuerpo. Esta técnica busca aislar a la víctima y forzarla a actuar sin reflexionar.
Por eso, romper ese aislamiento es fundamental. La Policía recomienda interrumpir la llamada (aunque el interlocutor insista en lo contrario) y verificar por otros medios, como una aplicación de mensajería. “Con otro teléfono o con otro medio como la mensajería instantánea, ponte en contacto con tu superior para verificar que la llamada es real”, insisten.
Otra recomendación clave es no dejarse arrastrar por el sentido de la urgencia. En estas situaciones, actuar con rapidez no es sinónimo de eficacia. Al contrario, precipitarse suele ser lo que buscan los delincuentes. “Actuar rápido no siempre es actuar bien. Consulta antes, verifica y, si dudas, llama a la Policía”, concluye el vídeo informativo, que recuerda que ante la mínima sospecha lo mejor es cortar la comunicación y buscar ayuda profesional.


