Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Qué pasa cuando no puedes pagar las deudas con Hacienda?

¿Qué pasa cuando no puedes pagar las deudas con Hacienda?

¿Qué pasa cuando no puedes pagar las deudas con Hacienda?

Los impuestos son cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que las diferentes Administraciones Públicas tengan dinero suficiente para solventar los problemas y las necesidades púbicas que vayan surgiendo.

Pero a veces, puede ocurrir que el contribuyente no tenga dinero para pagar, y se vean en la situación de tener deudas con Hacienda, que evidentemente tendrán que solventar, y para ello, el organismo ofrece diferentes alternativas para aquellas personas con falta de liquidez.

Una de estas opciones es la solicitud del fraccionamiento de pago. Si eliges esta alternativa pagarás en dos plazos y sin intereses. En el primero de ellos abonarás un 60%, y en el segundo, el 40% restante.

Esta opción es válida, por ejemplo, para pagar la declaración de la renta. Solo tienes que seleccionar la casilla correspondiente al fraccionamiento de pago en dos plazos y añadir la cuenta bancaria donde quieres que te cobren. 

 “La falta de ingreso en plazo de la primera fracción determinará el inicio del periodo ejecutivo para el importe total autoliquidado”, indican en la página web de la Agencia.

Ahora bien, si no cumples con el pago, Hacienda puede iniciar lo que se conoce como un procedimiento de apremio, que implicaría que pagar los intereses de demora que se fijan cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y podrían también embargarte los bienes. 

Otra de las opciones que contempla la Agencia Tributaria es solicitar un aplazamiento de pago, argumentando los motivos por los que no puedes pagar, y cumpliendo con los siguientes requisitos: no tener notificaciones pendientes, estar al corriente de pagos con Hacienda y ser titular de la cuenta o tarjeta bancaria seleccionada.

En caso de que te lo concedan deberás pagar intereses. Y al igual que la opción anterior, en caso de que no cumplas con el pago, se iniciará el procedimiento de apremio.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.