Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioComparativaVentiladores de techo: frescor a la altura

Ventiladores de techo: frescor a la altura

Ventiladores de techo: frescor a la altura

Por supuesto, a la hora de enfriar una habitación, ningún aparato vence al aire acondicionado quien extrae el aire caliente de la estancia, lo circula en su interior bajando la temperatura gracias a los gases comprimidos que posee. Pero el alto consumo eléctrico que hacen estos aparatos supone un gran inconveniente, más aún con los altos precios energéticos que estamos observando en la actualidad. Este aspecto negativo, sumado a su mayor precio y compleja instalación hacen que algunos consumidores se planteen algunas alternativas.

Una de estas alternativas, la más eficiente en cuanto a coste energético, es comprar un ventilador de techo. Estos aparatos permiten refrigerar una estancia calurosa con un coste económico bastante bajo. Su funcionamiento es bien sencillo: sus aspas o palas en continuo movimiento crean un flujo de aire continuado. Esto hace que nos sintamos más frescos. Además, algunos modelos también son aptos para el invierno, ya que reparten el calor de los calefactores gracias a sus aspas reversibles.

Son especialmente idóneos donde el calor no es intenso o simplemente basta con mover el aire de la estancia para refrescar la misma. Ahora bien, existen muchos modelos diferentes, y su elección dependerá de muchas variables como: el tamaño de la estancia, el nivel de ruido, las diferentes velocidades, la eficiencia energética, y como no, su estética y apariencia.

Más aún puede complicarse la elección si los ventiladores de techo existentes en el mercado tienen accesorios como luces o lámparas para dotar a la estancia de una imagen diferente y darle un toque especial a cualquier salón.

En esta ocasión, analizaremos los ventiladores de techo más populares del mercado con el objetivo de ayudar al consumidor en la elección del correcto. Hemos escogido para su análisis los modelos: Westinghouse Lighting Vegas, Orbegozo CF 85120, Cecotec EnergySilence Aero 350, Westinghouse Lighting Princess Radiance II, Techbrey Havoc y Create Flowood stylance.

Todos ellos con precios que van desde los 49,33 euros del modelo de la marca Orbegozo hasta los 76,95 euros del modelo de la marca Create.

Eligiendo nuestro ventilador

Como mencionamos los ventiladores de techo pueden ser una buena opción para refrescar una estancia sin necesidad de recurrir a la inversión de un aire acondicionado. Un ventilador de techo en un dormitorio puede reducir en varios grados la temperatura de la estancia y mejorar el confort térmico tanto en verano como en invierno si se desea.

Este tipo de ventiladores consigue su objetivo mezclando las diferentes capas de aire que hay en cualquier espacio cerrado o semicubierto. Los ventiladores no generan aire ni frío ni caliente, sino que redistribuyen la temperatura de la sala. Hacen circular el aire que hay en el ambiente consiguiendo enfriar la atmósfera en períodos de calor y manteniendo la temperatura uniforme en épocas de frío. Además, ayudan a que el ambiente no se reseque, logrando que la humedad se asiente.

En el mercado, podemos encontrar ventiladores sin luz, ventiladores con luz y ventiladores exteriores.

El modelo más sencillo son los ventiladores sin luz, el más adecuado para las habitaciones que dispongan de puntos de luz en la pared o repartidos por el resto de la estancia. Los modelos Orbegozo CF 85120 y Create Flowood stylance de nuestra comparativa son de este tipo.

Los modelos con luz, son una opción más completa que permite disponer de iluminación y ventilación en un solo elemento. Con estos modelos puedes disponer de ambas funciones simultáneamente o de forma independiente. Dentro de este tipo de ventiladores puedes elegir entre dos modelos diferentes en función del tipo de iluminación: ventiladores con bombillas, alimentados habitualmente con casquillo E27 o E14, lo que permite cambiar uno mismo cuando la misma se funda; o ventiladores con led integrados que permiten una iluminación más uniforme y potente.

Son de esta tipología los modelos Westinghouse Lighting Vegas, Cecotec EnergySilence Aero 350, Westinghouse Lighting Princess Radiance II y Techbrey Havoc de nuestra comparativa.

Por último, están los ventiladores exteriores fabricados para colocarse fuera de la vivienda, como en terrazas o tejados abiertos. Este tipo de modelos cuentan con unas características especiales que les permite estar a la intemperie, y son resistentes al polvo y a las salpicaduras de agua. Algunos modelos cuentan con nebulizadores de agua que permite pulverizar gotas y crear un ambiente más fresco. Dado que son menos adquiridos por los consumidores, hemos decidido no incluir esta modalidad en nuestra comparativa.

Nuestra comparativa

Los ventiladores de techo escogidos en esta comparativa han sido los más populares del mercado con un precio inferior a 80 euros: Westinghouse Lighting Vegas, Orbegozo CF 85120, Cecotec EnergySilence Aero 350, Westinghouse Lighting Princess Radiance II, Techbrey Havoc y Create Flowood stylance.

Como siempre, uno de los factores más importante en cualquier compra de un bien, del tipo que sea, es su precio. Los ventiladores de techo pueden tener precios muy variables dependiendo de gasto que este dispuesto el consumidor a realizar. De hecho, los modelos más lujosos pueden costar hasta 600 o 700 euros por su mayor potencia o estilo estético. Sin embargo, en esta comparativa, hemos escogido mo-delos muchos más modestos, propios de un consumidor estándar, con precios inferior a 80 euros.

El ventilador con el precio superior es el modelo Create Flowood stylance por un precio de 76,95 euros; el más barato es el modelo Orbegozo CF 85120 con un precio de 49,33 euros. El resto se encuentran entre estas dos referencias.

Una de las ventajas o inconvenientes, dependiendo de la situación, es que los ventiladores de techo suelen ocupar el lugar de la lámpara del techo. Por lo tanto, es una gran ventaja si lo vas a usar como sustituto de la lámpara de techo, pero para ello el ventilador tiene que tener luz incorporada. Si, por el contrario, solo necesitas la función de ventilador, puede resultar algo molesto tener en la habitación ambas funciones (luz y ventilador) por separado.

Los modelos Orbegozo CF 85120 y Create Flowood stylance tienen únicamente ventilador; mientras que los modelos Westinghouse Lighting Vegas, Cecotec EnergySilence Aero 350, Westinghouse Lighting Princess Radiance II y Techbrey Havoc tienen ventilador y lámpara, por lo que son más versátiles.

Cobra especial relevancia, sobretodo con los precios de la luz y el gas, el consumo eléctrico y la eficiencia energética que tiene el ventilador. Se mide en kilovatios por hora o kWh, y representa el gasto total de la energía que utiliza. Por desgracia, conseguir esta información es una tarea complicada pues analizado todos los puntos de ventas, únicamente hemos podido conocer con exactitud el consumo energético de los modelos de la marca Westinghouse Lighting con 12,77 y 13,30 kWh. El resto ha sido imposible de obtener pues en las páginas de comercio online solo hacen referencia a que son “de bajo consumo”.

Donde sí hemos obtenido más éxito es en la calificación energética del aparato. Las etiquetas energéticas indican a los consumidores cuáles son los electrodomésticos que gastan más o menos electricidad. Estas etiquetas se hallan, a modo de pegatina, en cada aparato para promover el ahorro energético. Van desde la A (los más eficientes) hasta la G (los menos eficientes).

Todos los aparatos de nuestra comparativa cuentan con una calificación energética A, a excepción del ventilador Orbegozo CF 85120 que vuelve a fallar en cuanto a información al consumidor se refiere al no disponer de estos datos.

La potencia, lo más importante

Para escoger una buena potencia, primero debes tener en cuenta los metros cuadrados de la habitación, al igual que la altura del techo. Para una habitación pequeña, de unos 15 metros cuadrados, te llegará un ventilador de potencia media y de unas 3 aspas. Si, por el contrario, tienes que ventilar una habitación de 25 metros cuadrados, será mejor optar por un ventilador más potente, con más aspas y más velocidades.

Escoger un ventilador demasiado potente para una habitación pequeña es un error, ya que el aire podría llegar a ser molesto. En este caso es preciso que tengas en cuenta una buena relación entre la potencia del ventilador y la superficie donde lo vas a instalar.

La potencia de un ventilador de techo viene dada en vatios y se suele situar entre los 30 y los 70 vatios. A mayor cantidad de vatios, más rápido podrán circular las aspas, haciendo que la habitación se refresque más rápidamente. El ventilador con mayor potencia es el Orbegozo CF 85120 con 70w, y el que menos potencia tiene son los ventiladores Cecotec EnergySilence Aero 350 y Techbrey Havoc con 50w.

Un buen ventilador debería tener varias velocidades. Lo más habitual es que tengan 3 velocidades: baja, media y alta. De esta forma puedes regularlo según la temperatura o el momento del día. También puedes encontrar ventiladores con más velocidades, pudiéndolas ajustar a cada momento del día. En nuestra comparativa todos los ventiladores cuentan con 3 velocidades que se adaptan a las necesidades del momento, salvo el de la marca Orbegozo que tiene 5.

Las revoluciones por minuto (RPM) es la cantidad de rotaciones que hace el ventilador cada 60 segundos. Los expertos recomiendan para un dormitorio una velocidad de giro baja, de unas 70 a 90 rpm, para que no sea molesto por la noche pero que cree una ligera brisa; y para una cocina u otros espacios con humo, un ventilador que tenga una velocidad de giro más bien alta, de unas 200 rpm.

En nuestra comparativa, todos los aparatos tienen una velocidad entre 120 y 270 RPM. Destaca positivamente el ventilador Westinghouse Lighting Princess Radiance II con una velocidad máxima de 271 RPM, aunque puede suponer demasiado para un drmitorio. Los ventiladores de las marcas Cecotec y Orbegozo no contienen este dato.

Por otro lado, el flujo de aire o caudal es la cantidad de aire que circula por el ventilador y se mide en los m3 que mueve en un minuto. El ventilador con más potencia de circulación de aire es el modelo Create Flowood stylance con 190m3/min; y el que menos aire circula es el modelo Cecotec EnergySilence Aero 350.

Debemos tener en cuenta que hay otros factores que influyen también en la ventilación, como el número y grosor de las aspas. A mayor número de aspas, más volumen de aire será capaz de mover tu ventilador. Cuanto más largas y anchas sean, más caudal de aire podrán mover.

La instalación: un coste añadido

El aspecto más negativo de un ventilador de techo, en relación con los ventiladores convencionales es, sin género de dudas, su instalación. Una tarea de bricolaje que puede poner a prueba al mejor de los manitas.

Antes de empezar con la instalación, si no sabes dónde colocar un ventilador de techo debes tener en cuenta algunos detalles. Y es que elegir el sitio para instalar tu ventilador de techo es tan importante como escoger el modelo que más se ajusta a tus preferencias estéticas o a las características de la habitación donde va a colocarse. La ubicación idónea del ventilador garantizará su seguridad, su rendimiento y su eficiencia.

Los expertos hacen las siguientes recomendaciones a la hora de seleccionar la ubicación de un ventilador de techo:

• Debe estar situado a unos dos metros y medio de altura para proporcionar un flujo de aire adecuado.

• Las aspas del ventilador deben situarse al menos a 25 centímetros del techo. Asimismo, deben guardar una distancia de seguridad de medio metro de distancia de la pared, la puerta o los muebles.

• El techo sobre el que se va a colocar el ventilador debe ser firme, y su área no debe estar dañada o agrietada.

Por esta razón, la mejor opción con estos ventiladores, al tener que estar anclados al techo y, en muchos casos conectados a la luz, es contratar a un profesional. Esto implica que deberemos de incrementar al precio del producto su coste de instalación que puede suponer de 80 a 200 euros, dependiendo del profesional.

Garantía para el consumidor

Recordemos que, los ventiladores de techo, como cualquier otro bien de consumo, tienen un marco regulatorio común para la protección de los consumidores que cuando adquieren un producto, el mismo no responde a las características técnicas ofertadas. En nuestro país, se establece que todos los bienes de consumo tendrán una garantía legal mínima de tres años si son nuevos, o de un año si son productos de segunda mano.

Sin embargo, esta garantía puede ser ampliada a través de lo que se conoce como garantía comercial, una responsabilidad adicional que adquiere la empresa que te vende el producto o servicio con posterioridad al vencimiento de la garantía legal.

La garantía legal responderá frente a cualquier defecto, incidencia o desperfecto que tenga el bien o servicio, y que provoque una falta de conformidad con el mismo. La garantía, no cubrirá las caídas, o daños que se puedan producir en el aparato de manera accidental.

Por estos motivos, es imprescindible que, en aras de poder esgrimir nuestros derechos como consumidores, conservemos el ticket o comprobante de la compra de nuestro ventilador durante el plazo que dure la garantía.

Descargar tabla en PDF

© Estudio realizado por Unión de Consumidores de Extremadura en Mayo de 2022.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.