La velocidad en las calles a partir del 11 mayo: cuáles quedan a 20, a 30 o a 50 km/h
El próximo martes 11 de mayo la mayoría de las calles españoles reducirán su velocidad a 30 km /h. El objetivo, disminuir la siniestralidad de los usuarios vulnerables en las vías urbanas, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
a) 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
b) 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
c) 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación
Varias capitales de provincia, como Bilbao, Barcelona o Madrid, ya llevan tiempo trabajando para reducir la velocidad a 30 por hora en las vías pequeñas. Sin embargo, en muchas de ellas estas limitaciones no son para para toda la ciudad o no se cumplen. Ahora la limitación será general para todo el país y tendrá que aplicarse obligatoriamente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo de muerte en un atropello es ocho veces más alto a 50 km/h, que si se produjera a 30 km/h. A partir de esta velocidad, el riesgo de morir o de sufrir lesiones graves aumenta significativamente además de elevar las probabilidades de sufrir un accidente. En un atropello a 64 km/h el 85% de los peatones mueren; a 48 km/h el 45%, mientras que si la velocidad es de 32 km/h sólo fallecen el 5%.