Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa velocidad en las calles a partir del 11 mayo: cuáles quedan a 20, a 30 o a 50 km/h

La velocidad en las calles a partir del 11 mayo: cuáles quedan a 20, a 30 o a 50 km/h

La velocidad en las calles a partir del 11 mayo: cuáles quedan a 20, a 30 o a 50 km/h

El próximo martes 11 de mayo la mayoría de las calles españoles reducirán su velocidad a 30 km /h. El objetivo, disminuir la siniestralidad de los usuarios vulnerables en las vías urbanas, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Según Pere Navarro, el director de la Dirección General de Tráfico «hay que terminar con los atropellos mortales. Esta bajada de la velocidad en nuestras calles, va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, porque con velocidades superiores a 30 km/h la seguridad para todos los actores que interactúan no está garantizada».
El Gobierno aprobó el año pasado un nuevo Real Decreto en el que se limita a 30 km/h las vías urbanas de un único carril por sentido de circulación, que son la gran mayoría en la actualidad. El límite máximo de 50 km/h se quedará para las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, mientras que otro nuevo límite de 20 km/h se establecerá para las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios no cuentan en estas limitaciones genéricas.
El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de:
a) 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
b) 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
c) 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

Varias capitales de provincia, como Bilbao, Barcelona o Madrid, ya llevan tiempo trabajando para reducir la velocidad a 30 por hora en las vías pequeñas. Sin embargo, en muchas de ellas estas limitaciones no son para para toda la ciudad o no se cumplen. Ahora la limitación será general para todo el país y tendrá que aplicarse obligatoriamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo de muerte en un atropello es ocho veces más alto a 50 km/h, que si se produjera a 30 km/h. A partir de esta velocidad, el riesgo de morir o de sufrir lesiones graves aumenta significativamente además de elevar las probabilidades de sufrir un accidente. En un atropello a 64 km/h el 85% de los peatones mueren; a 48 km/h el 45%, mientras que si la velocidad es de 32 km/h sólo fallecen el 5%.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.